miércoles, 29 de junio de 2011

Visiones de Marte



Por: Adrian Portillo


Como siempre, nuestro punto de partida nos lleva a mirar hacia el planeta Marte; punto de lanzamiento para nuestras visiones de esta semana.

En la pasada semana contaba un poco del color rojo del planeta, de su nombre y su relación con los dioses romanos y olímpicos de la antigua Grecia.

Hoy decido abordar la temática desde una perspectiva más moderna y siguiendo ese precepto, convertido en dicho popular que afirma: “Todos los caminos llevan a Roma”, empezaremos un vertiginoso andar por un sendero que nos llevará a abordar algunos otros temas antes de llegar a Roma, Marte o cualquiera de los objetivos que nos marquemos.

Y es aquí donde me surge une pregunta: ¿Cuál es para ti el objetivo de viajar? Sí, viajar. Cuando decides tomar unas vacaciones e ir a otro lugar diferente a tu lugar de residencia.

Creo que además de poder obtener una distracción de las habituales tensiones diarias, el viaje consiste en todas y cada una de las experiencias que se adquieren junto con el viaje. Desde el conocer un lugar, a su gente y sus costumbres. Desde el inicio del viaje, es decir el transporte que te va a llevar hasta el lugar elegido para pasar unos días diferentes.

Es así como el objetivo de viajar no es simplemente llegar al lugar específico y punto, sino todo lo que viene desde el momento en que sales de casa y hasta el momento en que abres la puerta del hogar a tu regreso. Todo eso comprende tu viaje, tu experiencia.

Y ya comenzando nuestro viaje rumbo a las visiones de Marte y es que ahora retomo lo ocurrido el 13 de enero del año 2004 en los Estados Unidos. Para ese entonces gobernaba el tristemente célebre presidente George W. Bush y para la fecha mencionada anteriormente, anunció el regreso del hombre a la luna con la finalidad de establecer una base espacial en el satélite natural y que además sirviera de plataforma para la llegada del hombre a Marte para el año 2030. Este anuncio no fue gratuito; además de los mil millones de dólares de inversión a la NASA en un plazo de cinco años, este anunció sirvió de arranque de campaña para su reelección, ocurrida durante ese mismo año.

Esta declaración me recuerda la efectuada por el presidente John F. Kennedy en 1961 cuando anunció que antes de finalizar la década de los años sesenta, el hombre, o al menos un ciudadano estadounidense posaría su pie sobre la superficie lunar, lo cual ocurrió el 21 de julio de 1969, cuando el equipo del Apolo 11 integrado por Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin se instalaron sobre la superficie del satélite natural. 

Recordamos que esa fecha, el comandante de la tripulación, el coronel de la fuerza Aérea de los Estados Unidos, Neil Armstrong descendió de la nave y pronunció su célebre frase: “That's one small step for a man, one giant leap for mankind”. Traducido al español: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.  Momentos después el presidente de Estados Unidos de aquél momento, Richard Nixon se enlazó vía telefónica con el comandante para felicitarlo por el “gran salto para la humanidad”.

Era el año de 1969, la década del abismo generacional estaba por terminar para dar paso a la década de la música disco, la etapa de la desilusión por la imposibilidad de aplicar todos aquellos preceptos hippies de la década anterior dedicados a hacer del amor y la paz un precepto de vida.

Para este viaje en nuestras visiones de Marte, partimos desde el 13 de enero de 2004 y terminamos en un viaje al pasado culminado en el 21 de julio de 1969 con la llegada del hombre a la luna y el final de la década mas prolífica en lo que a música se refiere en idioma inglés, refiriéndome por supuesto al género pop y el rock de aquellos tiempos.

Para finalizar los quiero dejar en el año de 1969 con una canción que hizo sensación en aquellos tiempos. Del disco “The soft parade” de The Doors, la canción “Touch me”… ¡Que la disfruten! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario