Por: Valeria Torices
Querido Lector:
Se acerca el fin de semana y no sé si te ha pasado, que quieres hacer algo diferente, salir de la rutina, pero no sabes a donde ir o que hacer.
Te voy a recomendar un lugar para que disfrutes de las delicias y placeres del Té, pero primero te diré de donde viene el té, cuáles son sus variedades y porque tienes que probarlo.
El termino té viene del dialecto chino amoy en el que se pronuncia “tai”. Y surge de los primeros contactos entre comerciantes holandeses y chinos del puerto de Amoy, en la provincia de Fujian.
Te cuento que existe una leyenda china, que dicen fue el emperador Shen Nung quien descubrió las propiedades y beneficios del té. Shen estaba descansando junto a un árbol de té silvestre y algunas hojas fueron a caer en agua que estaba hirviendo. El resultado le pareció deliciosamente refrescante.
La verdad que como todas las leyendas suena un poco absurda, pero entre que descubrimos si es cierta o no, la popularidad del té creció rápidamente, dejo de ser un tónico medicina, para beberse por placer. Tenía tanta importancia que hasta un grupo de comerciantes encargaron al escritor Lu Yu, que copilara el primer libro sobre el té. Titulado, “Su Cha Cing”, conocido como “Libro Sagrado del Té”, que muestra la forma de preparar el té.
El té se preparaba de una forma muy peculiar y es que las hojas eran recolectadas y se hervían al vapor, se machacaban y se mezclaban con jugo de ciruela, hasta que se obtenía una pasta compacta que se introducía en moldes, donde se prensaba para formar una especie de pastillas que se horneaban hasta quedar secas. Para preparar una infusión, se tostaba la pastilla hasta ablandarla para poder triturarla y se hervía el polvo resultante.
Los sabores más habituales se obtenían añadiendo al agua cebollas dulces, jengibre, piel de naranja,
clavos o menta. Y después se prefirió los aromas sutiles de los aceites esenciales de jazmín, de loto y de crisantemo.
clavos o menta. Y después se prefirió los aromas sutiles de los aceites esenciales de jazmín, de loto y de crisantemo.
La ceremonia del té capta los elementos esenciales de la belleza artística. Porque combina; la armonía con las personas y la naturaleza, el respeto por los demás, la pureza de corazón, espíritu y tranquilidad. Una ceremonia puede durar cuatro horas, suele celebrarse en casa, en una habitación destinada a tal efecto. El efecto del placer al tomarlo.
Y sabias que? El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Ya que existen mas de 3.000 variedades y se bebe desde hace miles de años, el consumo se ha extendido a casi todos los países del mundo
Pasemos ahora a los tipos de té, que provienen de las hojas de la Camellia Sinensis, es una planta perenne de la familia de las camelias que crecen en climas subtropicales, y se clasifican en tres tipos, negro, verde y oolong.
El verde es té sin fermentar. Las hojas son calentadas con vapor, lo que permite que el color y sabor sea lo mas parecido a verde.
El té negro se obtiene triturando las hojas recién cosechadas y dejándolas expuestas al aire. Este proceso de fermentación cambia el color de las hojas, de verde a café y, una vez secas, a negro, lo que produce un sabor delicioso y un color profundo.
El procesamiento del té oolog es igual al del té negro, salvo que el tiempo de procesamiento enzimático es más corto, lo que produce un color y un sabor intermedios entre los del té verde y el negro.
Existen tés aromatizados que estos son el resultado de mezclarlos con especias, hierbas, pétalos de flores o aceites de frutas. Y los mas clásicos son; jazmín, rosas, cereza, cítricos, canela, menta y frutos del bosque
El té que tienes que probar por excelencia ya que después de 100 años sigue siendo el té más famoso del mundo, por su delicioso sabor y olor, Earl Grey, se trata de una mezcla a la que se añade esencia de bergamota.
Sabias que? En Irán y Afganistán, el té es la bebida nacional. El té verde se bebe para saciar la sed, mientras que el té negro se toma para entrar en calor, ambos con mucho azúcar.
Pasemos ahora a las propiedades, la cafeína es uno de los componentes mas importantes del té ya que actúa como estimulante suave. Algunos consideran el té como una bebida refrescante y también tiene beneficios para la salud, ya que un estudio reciente descubrió que, al consumirlo tienes un menor riesgo de tener alguna enfermedad cardiaca, porque contiene antioxidantes benéficos, que ayudan a mantener sanas las células y tejidos. Contiene varias vitaminas y minerales.
Sabias que? Las bolsitas de té proporcionan una infusión más rápida y fuerte, pierden su aroma y calidad, se conserva de 4 a 6 meses y el té de hoja suelta tiene una calidad y aroma exquisito, se conserva hasta 2 años.
Ahora que ya sabes un poco más de las delicias del té, te invito a que conozcas, un lugar que por afuera parece una típica casa de la colonia Roma, pero, por dentro te trasporta a un lugar muy calmado, donde el único interés es que disfrutes de las delicias del té.
Tiene un perfecto ambiente de relajación, ya que existen varios sillones donde te puedes recostar y disfrutar, escuchando música calmada, rica y tomar un delicioso, exquisito y excitante té. Te lleva por las calles del placer, al tomar sus diferentes tés, tienes que probarlos todos, también puedes probar la variedad de postres que hay.
Ideal para pasar un rato ameno, platicando muy a gusto y lo más importante alejado de todo tipo de estrés y saliéndote de la rutina. La decoración es entre inglesa e indú.
Yo te recomiendo que te des una vuelta por la Casa del Té Caravanseraï.
Se encuentra ubicada en Orizaba 101-A, Roma Norte, esquina con Álvaro Obregón. El horario es de Lunes a Viernes de 10:30 a 21:00 hrs. Sábados de 12:00 a 21:00 hrs. y Domingos de 15:00 a 21:00 hrs.
Para disfrutar del té, recomiendo que compres una jarra, ya que te alcanza para aprox. 4 tazas y te costara entre $90.00 pesos y una sola taza oscila entre los $40.00 pesos. Los postres los encuentras entre esos precios también. Aceptan tarjetas de crédito o debito y a partir de $150.00
Espero que te encuentres muy bien. Y que pruebes las delicias del té.
No hay comentarios:
Publicar un comentario