miércoles, 29 de junio de 2011

Visiones de Marte


Por: Adrian Portillo 

Estimado lector, quiero darte la bienvenida a una etapa, convertida en columna,  llamada VISIONES DE MARTE.

¿Quién es Marte? y ¿Por qué son importantes sus visiones? Trataré de responderlo a continuación.
Tengo, en primer término, que referirme a la antigua Roma y más en específico a su mitología.  Para ellos “Marte” era el dios de la guerra, hijo de Júpiter (dios principal) y de Juno (diosa del matrimonio y reina a de los dioses). A Marte se le representaba como un guerrero con su armadura y un yelmo en la cabeza. Sus símbolos eran el lobo y también el pájaro carpintero.

Como en la mayoría de los dioses romanos, éste proviene de la tradición helénica, donde los griegos solían llamarlo como: Ares, considerado también por ellos el Dios de la guerra, aunque también se le atribuían algunas otras cualidades como la fuerza bruta, la violencia, el tumulto, la confusión y los horrores de las batallas. Su hermana era: Atenea, que estaba relacionada también con la guerra, aunque a ella se le consideraba como portadora de la sabiduría en cuestiones bélicas.

Por otra parte y saliendo del tema de las deidades antiguas, debo remitirme al cuarto planeta del sistema solar, conocido por el nombre de Marte. Su nombre obviamente se remite al dios de la guerra romano y es considerado como tal, pues el planeta posee un característico color rojo, relacionado con las sangrientas batallas a las que estaban tan acostumbrados en el imperio de Roma.

El color rojo tan llamativo en el espacio celeste es, en términos físicos, una frecuencia vibratoria del espectro electromagnético, correspondiente a 700 nanómetros, el más bajo que puede percibir el ojo humano. En cuestiones cromáticas es considerado junto con el azul y el amarillo como los colores primarios. A nivel mundial el rojo significa un “estado peligroso”. Remontándonos un poco en la historia y a partir de 1789, cuando  se desarrollo la Revolución Francesa, el rojo fue tomado como el color de los “revolucionarios” y los “izquierdistas”. Podemos ver esto a través de la historia, las banderas de los países comunistas, por ejemplo: la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS poseía su bandera en rojo y estaba complementada con una hoz, un martillo y una estrella en color amarillo. Hoy en día la bandera de China ostenta cinco estrellas amarillas en un fondo rojo.

En otros ámbitos como la contabilidad, el color rojo suele representar a las deudas; de tal manera que si estamos en números rojos, la situación financiera en la que nos encontramos nos representa un problema.
De regreso al tema de Marte, puedo decir que su influencia ha quedado grabada en nuestro diario vivir. Si no me lo crees puedo demostrarlo al referirme a los días de la semana cuando el martes, debe su nombre al antiguo dios romano y este día de la semana significa simplemente: “el día de Marte”.

Por último ve vino a la mente un refrán que se relaciona con este día de la semana: “En martes, ni te cases, ni te embarques”. Su significado es que en martes no emprendas nuevas acciones, pues antiguamente el martes era considerado como un día aciago, es decir de mal agüero, tal vez por la tradición de ver al martes 13 como una fecha de mala suerte.

Quizás te sorprenda querido lector informarte que yo nací un martes 13.

Es por todo lo anterior que para mí es importante Marte y sus visiones, como lo pudimos ver, se relacionan con un sinfín de temas de los cuales seguiré escribiendo en la próxima semana.

Por lo pronto quisiera dejarte con una canción muy ad hoc al tema: La Orquesta Aragón con la canción “Los marcianos llegaron ya”, que la disfrutes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario