La nueva guerra civil: World War Web
Comenzamos la semana 32 de los viajes y las Visiones de Marte con una especie de continuación a la columna que escribí la semana pasada en referencia a las protestas que se darían en internet por la discusión en la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos sobra las leyes SOPA y PIPA.
Finalmente no fue el lunes 23 de Enero el día de las protestas, sino el miércoles 18 de enero cuando los gigantes de internet decidieron oponerse a las mencionadas leyes. Se dice que fueron más de 75 mil sitios en la internet de Estados Unidos quienes decidieron mostrar su inconformidad ante tales propuestas de legislación. En su sitio en inglés, Wikipedia mostraba una pantalla en negro y desconectó sus servicios exponiendo un texto que se manifestaba en contra de la mencionada LEY SOPA. El encabezado decía: “Imagina un mundo sin libre conocimiento”.
Por su parte Google, en su sitio de estados unidos mostró un bloque en negro sobre el tradicional nombre de la empresa. Twitpic presentó una línea negra sobre su logotipo, la página de Mozilla de Firefox abría con un fondo negro y un texto en blanco que explicaba su protesta. Por su parte WordPress emulaba una censura poniendo recuadros negros a los textos principales de su página.
En respuesta a esto, algunos congresistas dejaron de apoyar la iniciativa y posteriormente el principal impulsor de la LEY SOPA, Lamar Smith, anunció que la ley quedaba “congelada” hasta que no se hiciera un estudio más profundo y se llegara a un consenso sobre una ley antipiratería.
Esta misma semana se anunció el cierre del portal de descargas en internet MEGAUPLOAD por parte del FBI de los Estados Unidos, bajo el cargo de ser “el mayor portal de piratería de la web”, este sitio ni siquiera residía en Estados Unidos, sino que era dirigido desde Nueva Zelanda por Kim Schmitz o también conocido por su sobrenombre: “Dotcom”, el cual fue detenido en su país de residencia a la espera de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por violación de derechos de autor y piratería informática.
El FBI anunció que esta acción no tiene relación con la discusión de las polémicas leyes que buscan detener el intercambio de archivos con derechos de autor en el ciberespacio. Lo cierto es que a raíz de este hecho, el movimiento independiente de ciudadanos globales “Anonymous”, filtró a la red los datos personales de Robert Mueller, director del FBI, como dirección particular, teléfonos y correos electrónicos.
Además de lo anterior, el movimiento que se caracteriza por la utilización en sus participantes de la máscara de Guy Fawkes, protagonista de la película “V for Vendetta”, pudieron hackear los portales del FBI, el Departamento de Justicia, la Motion Picture Association of America, el Registro de la propiedad Intelectual y el sitio Universal Music de Estados Unidos, lo anterior como una protesta al cierre del portalMEGAUPLOAD.
La frase “World War Web” se convirtió en trending topic en Twitter y describe lo que se viene: una guerra entre ciudadanos y las instituciones por tratar de poner orden al ciberespacio.
Si bien cada país tiene sus límites y sus fronteras, sus cuerpos policiacos y cuerpos de defensa y un territorio el cual tener vigilado mediante cámaras y presencia de agentes de la seguridad y el orden, la internet es un terreno sin fronteras, un terreno virtual y global, donde no hay gobiernos y los ciudadanos pesan más que las instituciones. Sobre este escenario los Estados Unidos hacen sentir su poderío tratando de imponer leyes en su territorio, pero que tienen un impacto sobre el mundo entero.
¿De quién es la internet entonces? ¿De los gobiernos? ¿Cada país es dueño de su internet? ¿O es que nadie se dio cuenta que el internet es otro planeta, un planeta virtual? Tan sólo en los ataques de"Anonymous" se calcula que participaron alrededor de 5,635 personas, lo cual da muestra que los ciudadanos del mundo están en contra de que un solo país legisle sobre el futuro del internet, además de mostrar que los ciudadanos están a favor de compartir archivos libremente, sin importar la propiedad intelectual.
Es una guerra civil entre el gobierno del país más poderoso y los ciudadanos del mundo por la libertad de expresión y por la libertad de compartir archivos libremente. Es una guerra del siglo XXI, sin armas físicas, pero con ataques virtuales a los poderosos, cuyos sitios son vulnerables.
¿Qué va a pasar? ¿Qué batallas seguirán en esta guerra?
Las veremos en el tiempo cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario