domingo, 22 de enero de 2012

Intervencion con Pluma en Mano de Sonia Ruiz

Sin trabas ni tapujos me dedicaré en la publicación de hoy a informar (por los que no estén enterados) sobre los acontecimientos surgidos a partir del 10 de diciembre del año pasado en la Sierra Tarahumara.

Olvidémonos por un momento de los escándalos de los politicos, las burlas televisivas o los comerciales de las próximas votaciones para hablar sobre algo alarmante y grave para la sociedad mexicana.

Se informó apenas la semana pasada que para el día 10 de diciembre había ocurrido una especie de “suicidio masivo” por parte de 50 indígenas, entre ellos hombres y mujeres, en la Sierra Tarahumara debido a la falta de alimento. Sin mencionar que con las bajísimas temperaturas por la temporada de invierno (en ocasiones hasta de -16º ) el problema de desnutrición provoca un índice de mortalidad mayor en la zona.

Por otro lado, el capital gubernamental y religioso queda claro que jamás se ofrece en este tipo de situaciones y desgraciadamente, no veo mucho movimiento por parte de la ciudadanía para cambiar eso y obligarlos a destinar aunque sea alguna cantidad razonable al apoyo social. Así es que como en muchos casos de crisis, a los mexicanos no nos queda más que unir nuestras propias manos para ayudar al que más lo necesita –cosa que desgraciadamente, tampoco hacemos tan seguido-.

La página oficial de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno es la siguiente:
http://www.tarahumara.net/  en ella pueden obtener información sobre cualquier información que se desee sobre la misma así como de las cuentas ÚNICAS a las que se depositan donativos para la causa, ya que no cuenta con infraestructura y recursos para funcionar como centros de acopio. Está en curso desde el año 1992 y resulta interesante y necesaria pues trabaja además a largo plazo.

Se han colocado diversos centros de acopio en distintos puntos de la República. La siguiente página:
http://ayudararamuri.blogspot.com/ es un blog que se actualiza prácticamente diario y en él hay mucha información sobre direcciones y horarios de los centros de acopio no sólo de la Ciudad de México sino también de los demás estados de la República.

También adjunto la liga del evento marcado en Facebook por el Centro de Acopio de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria:

Los productos que se requieren son inicialmente alimenticios (arroz, frijol, enlatados en general y de preferencia “abre fácil”; agua embotellada, leche en polvo, etc.); así como cobijas o chamarras en buen estado, medicamentos no caducados entre lo que se considera esencial y urgente.
También se solicita apoyo para el transporte de los víveres puesto que no se cuenta con el suficiente –o mejor dicho, con muy poco- para su movilidad.

La semana pasada hablamos de nuestra necesidad no sólo como mexicanos sino también como seres humanos para salir a flote en cuenta de una Nación cimentada por las civilizaciones americanas originarias e independizada por demás personajes siglos después. Así que empecemos por preocuparnos verdaderamente por lo que aqueja a nuestros compatriotas y por demostrar nuestro interés por el desarrollo y nuestro sentido de humanidad apoyando a los nuestros.
Sin parecer una mujer enajenada, invito a que apliquemos el lema de mi institución:
“Por mi raza hablará el espíritu”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario