Por: Adrián Portillo
Es sabido que en México hay cosas que no son promovidas, o al menos no en la dimensión que se merecen. Lo anterior lo digo en relación con el ARTE. Sin duda esta última palabra podría evocar múltiples definiciones o una cantidad de enormes discusiones sobre lo que es y lo que no es algo artístico.
Para resumir todo ello, sólo deseo evocar a la figura del escritor irlandés y premio Nobel de literatura en el año de 1925 George Bernard Shaw, él decía que: “Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma”. Esta frase, en mi opinión, resume lo que significa el quehacer artístico en nuestro país.
El arte refleja lo más profundo del ser y eleva las virtudes humanas a un carácter de sublime. Una de las bellas artes es la danza, consistente en los movimientos del cuerpo que se sincronizan al ritmo de la música y que en conjunto, sirve como una forma de comunicación y expresión.
La danza es muy poco valorada en México, ejemplo de ello es la poca difusión que se le hace, así como los pocos foros que existen para su expresión.
Pero a pesar de las numerosas vicisitudes, en México existen compañías de Danza con sólidas trayectorias. Este es el caso de CONTEMPODANZA (http://www.contempodanza.com.mx) quienes en este 2011 cumplen 25 años de trabajar por el arte del cuerpo y el movimiento.
Para conmemorar este cuarto de siglo, la compañía realizará varias presentaciones en diversas partes de México. Por lo cual se convierte en una excelente oportunidad para acercarse a esta faceta del arte, para comprenderla, entenderla y así como decía George Bernard Shaw, poder reflejar e identificar nuestra alma.
La primera recomendación consiste en asistir este 14 de Abril a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pues a las 18:00 horas se presentará el espectáculo ANTOLOGÍA COREOGRÁFICA; aquí Contempodanza realiza un acercamiento interdisciplinario de las artes, pues a través de sus movimientos corporales podremos encontrarnos con un homenaje dedicado a la escritora chiapaneca Rosario Castellanos. Esta presentación es de entrada libre, por lo que es prácticamente un regalo cultural al pueblo hidalguense.
Como segunda recomendación, el día viernes 15 de abril se presentará el mismo espectáculo, pero ahora en la Ciudad de México; específicamente en el Centro Cultural Carranza de la Delegación del mismo nombre. La entrada nuevamente será libre.
Para culminar con las recomendaciones, el próximo 29 de abril y para consentir al niño que llevamos dentro, podemos asistir al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en la calle de Donceles en el Centro Histórico, donde se conmemorará el “Día Internacional de la Danza”, donde participarán varios e importantes exponentes, entre ellos la compañía Contempodanza. La entrada será libre.
Para mayor información puedes consultar la página: http://www.contempodanza.com.mx/
Para concluir me gustaría decir que la promoción cultural comienza por una cuestión personal, en la medida que conocemos más del mundo de la cultura, podemos entender más a cerca de nuestro entorno y en virtud de ello podremos tener mayor capacidad de discernimiento. Si lo anterior no basta, quizás ayude la frase de Bernard Shaw: El arte nos acerca a vernos por dentro a ver nuestra alma.
Acércate al arte, es gratuito, no le tengas miedo, lo peor que te puede pasar, es que te vuelvas más culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario